NUESTRO MEZCAL

Una riqueza única en el mundo

"Patrimonio biológico y cultural"

La diversidad de mezcales en México es reflejo de la diversidad biológica del género; esta riqueza única en el mundo debe ser protegida como parte del patrimonio biológico y cultural del país; por lo que todas las comunidades humanas que los conocen y utilizan tienen el derecho histórico de emplearlos según sus tradiciones, sin olvidar, por supuesto, la conservación de las poblaciones silvestres.

Agaves Silvestres

Los agaves silvestres son especies que crecen en el monte, no requieren la mano del hombre para su reproducción o crecimiento hasta el momento de su cosecha. Varias especies silvestres permiten ser propagadas, pero no es común, las plantas silvestres por lo general son muy longevas y el mantenerse, crecer sana y fuerte sin ninguna ayuda durante 10 a 30 años aproximadamente, le da un valor inigualable

Oaxaca | México

El estado de Oaxaca tiene la mayor biodiversidad de agaves de México y del mundo, por lo que no es raro que sea justamente ahí donde se aproveche la mayor cantidad de especies silvestres. En la Región de San Dionisio tenemos diferentes variedades de agaves, las utilizadas para dar vida a Záa son plantas que se expresan complejamente dada su naturaleza y longevidad.

Mezcal Zaa

Nuestros Mezcales

Nuestros mezcales, son elaborados de manera tradicional, siguiendo la receta de los abuelos y diferentes costumbres como; cosechar en luna llena y hacer un ritual utilizando romero, ruda, albahaca y sal para alejar las malas energías antes de entrar las piñas al horno.

Descubrir Más

Ensamble Espadín (angustifolia Haw) y Tobalá (Potatorum Zucc)

Záa es un proyecto mexicano que nace de personalidades opuestas, profesionales destacados cada uno en su gremio, amantes del mezcal atrayéndose por una misma visión; generar valor, conciencia y orientación en este místico mundo del maguey-mezcal.

Tepeztate (Marmorata)

Maguey robusto de complejas notas debido a su longevidad, el agave marmorata o comúnmente llamado Tepeztate, es una especie totalmente silvestre, crece mayormente en laderas y zonas rocosas de mucho calor, debido a su gran tamaño (entre 150 y 200 kg) y los escenarios que escoge para crecer, resulta difícil su extracción y esto lo hace más codiciado aún.

Coyote

Este agave silvestre aún no cuenta con clasificación botánica ya que es un hibrido; el maguey continuamente busca la manera de reproducirse, lo que lo lleva, a reproducirse con otras variedades, suele ser promiscuo en busca de su sobrevivencia. Al maguey coyote le gusta crecer en clima templado y es un agave de tamaño pequeño, una piña pesa entre 20 y 30 kg, su edad de maduración en tierra es de 12 a 20 años aprox, estas características tan particulares le da un gran valor, ya que encontramos notas muy firmes, secas y complejas en paladar, un reflejo de su evolución.

Nuestra Historia

Záa es un proyecto mexicano que nace de personalidades opuestas, profesionales destacados cada uno en su gremio, amantes del mezcal atrayéndose por una misma visión; generar valor...

Descubrir Más

Apoyo Social

eso nuestro interés de apoyar a nuestro origen, poblaciones indígenas que guardan un gran legado cultural como las cocinaras tradicionales, artesanos, músicos y demás...

Descubrir Más

Eventos

Mezcal Zaa es embajador de los mejores eventos de música, de arte y de comida. Esta sección mencionara todos los eventos que patrocinaremos...

Descubrir Más